Qué es el Branding y por qué es tan importante para tu marca

Si buscamos el término Branding en el diccionario, encontraremos que se define como «el acto de dar a una empresa un diseño o símbolo particular para publicitar sus productos y servicios». Y es que, uno de los errores de la concepción del branding es precisamente reducirlo a su componente estético: la identidad visual -nombre, logotipo, diseño, packaging…-.

Pero lo cierto es que el Branding es importante no solo porque es lo que causa la primera impresión en los consumidores, sino también porque es lo que permitirá a tus clientes saber rápidamente qué es lo que pueden esperar de tu empresa. El Branding es fundamental porque es una forma muy eficaz de distinguirse de la competencia, por eso hoy desde Musart Creative queremos darte las claves de este concepto tan importante y las razones de por qué es vital para tu marca.

 

¿Qué es el Branding?

El Branding es un concepto muy amplio que es necesario estudiar desde un punto de vista extenso. Pero si hubiese que crear una definición nos quedamos con esta: es el proceso constante de identificar, crear y gestionar los activos y acciones que dan forma a la percepción de una marca en la mente de las partes interesadas.

Como vemos, bastante lejos de la definición del diccionario y en ningún caso algo que solo pueda reducirse a la identidad visual. Vamos a desglosar la definición que acabamos de presentar:

  • Proceso constante: El Branding es un proceso constante porque nunca se detiene. Las personas, los mercados y las empresas cambian constantemente y el Branding de una marca debe evolucionar para mantener el ritmo.
  • Identificar, crear, gestionar: En el Branding es importante identificar primero quién / qué quieres ser para tu público objetivo, crear tu estrategia de marca para poder posicionarte y estipular los mecanismos que permitan gestionar correctamente todo lo que influye en tu posicionamiento.
  • Activos y acciones acumulados: El posicionamiento de tu marca debe traducirse tanto en activos -identidad visual, contenido, productos, anuncios…- como en acciones -servicios, atención al cliente, relaciones humanas, experiencias…- que proyecten correctamente su imagen en la mente de tu público objetivo, construyendo poco a poco esa percepción.
  • Percepción de una marca: También conocida como reputación. Es la asociación que un individuo (cliente o no) tiene con respecto a tu marca. Esta percepción es el resultado del proceso de marca (o la falta del mismo).
  • Partes interesadas: Los clientes no son los únicos que construyen una percepción de tu marca. Las partes interesadas incluyen potenciales clientes, clientes existentes, empleados, accionistas y socios comerciales. Cada uno construye su propia percepción e interactúa con la marca en consecuencia.

 

¿Por qué el Branding es tan importante para tu marca?

El Branding es absolutamente fundamental para una marca, debido al impacto general que tiene en toda una empresa o corporación. El Branding puede cambiar la forma en que las personas perciben tu marca, puede abrirte nuevas posibilidades de negocio e incluso aumentar el valor de tu marca. Pero también puede hacer lo contrario si no se gestiona correctamente.

Dejemos algo claro: la reputación siempre va a estar ahí. Si es buena o mala reputación dependerá del trabajo de Branding que desarrolles. Comprender y usar el Branding es básicamente tomar las riendas y tratar de controlar cómo va a ser esa reputación. Por eso es tan importante que tu empresa cuente con una estrategia de Branding desde el comienzo de tu negocio.

Al contrario de lo que se suele creer, el Branding no es una carísima estrategia de márketing que tan solo las grandes marcas se pueden permitir. El Branding tiene mucho que ver con el sentido común y está muy relacionado por el mercado en el que se ubique tu empresa, así como en el nivel en el que deseas moverte.  Un estrategia de Branding debe combinar diferentes competencias y actividades, por lo que su coste puede variar enormemente de un caso a otro.

Te damos las razones por las que el Branding es tan importante para tu marca:

  • Aumenta el valor comercial de tu marca
  • Genera nuevos clientes
  • Mejora la satisfacción de los empleados
  • Crea confianza en el mercado

No lo dudes, si tienes una marca, debes apostar por el Branding para dar solidez a tu negocio. ¡No esperes más!