Por qué usar merchandising ecológico en tu estrategia de marca

La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Ser ecológico ya no es simplemente una moda, sino una responsabilidad. Y en esta senda del respeto al medioambiente también están, por supuesto, incluidas las empresas. En este artículo te explicamos por qué es necesario que incluyas el merchandising ecológico en tu estrategia de marca.

A medida que los consumidores se vuelven cada vez más conscientes de las necesidades del Planeta, esperan que sus marcas favoritas hagan lo mismo. Esto ha elevado la tendencia de la sostenibilidad a un imperativo empresarial.

Y la industria de los productos promocionales no iba a ser diferente… Según el estudio Global Ad Impressions de 2020, el 46% de los consumidores tienen una opinión más favorable sobre una marca si el producto promocional que reciben es respetuoso con el medio ambiente. Y no creamos que esto solo ocurre con las generaciones más jóvenes. Casi un tercio de las personas de más de 55 años aseguran que compraron más productos ecológicos en 2020 que en 2019.

Si llegados a este punto ya te estás replanteando introducir merchandising ecológico en tu estrategia de marca, empecemos por el principio: ¿qué son exactamente los productos promocionales sostenibles y cómo puedes implementarlos en su estrategia de marketing?

 

¿Qué hace que un producto sea merchandising ecológico?

Los productos sostenibles brindan beneficios ambientales, sociales y económicos al mismo tiempo que protegen la salud pública, el bienestar y el medio ambiente durante todo su ciclo comercial: desde la extracción de materias primas hasta su uso final.

Así, los productos de merchandising ecológico no solo son fabricados con materiales totalmente naturales, sino que también fomentan que los usuarios ejerzan un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir los desechos y promover el reciclaje.

¡Y no temas! Los productos promocionales sostenibles son completamente personalizables con el logotipo de tu empresa o marca, exactamente igual que cualquier otro producto promocional.

 

Tipos de merchandising ecológico

No cabe duda de que la frase «respetuoso con el medio ambiente» se está convirtiendo en un mantra para la población en general, y también para los departamentos de márketing de la gran mayoría de empresas. Lamentablemente, muchas veces esto se queda solamente en un eslogan y no siempre se aplica con todo el rigor que se debería. Muchas empresas comercializan sus productos como «ecológicos», cuando en realidad no son tan sostenibles como afirman. ¿Cómo saber si los productos promocionales que elige son verdaderamente ecológicos?

En Musart elegimos materiales más sostenibles y sustituimos los desechables por productos reutilizables. Nuestra colección de artículos funcionales para el disfrute diario se evalúa cuidadosamente para aumentar el conocimiento de la marca y asegurar un uso respetuoso de los materiales y un producto más duradero.

Estos son los materiales con los que elaboramos nuestros productos de merchandising ecológico, cumpliendo todos ellos con los certificados internacionales de productos ecológicos, reciclados y sostenibles:

  1. Cáñamo

El cáñamo es uno de los tejidos textiles más antiguos y ecológicos. Está hecho de fibras de cannabis, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas. Esto lo convierte en un cultivo 100% orgánico y, por lo tanto, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso de producción de las fibras de cáñamo también es sostenible y además estas fibras orgánicas son 100% reciclables. Un producto ideal para tus productos de merchandising ecológico, ¿no crees?

  1. Paja de trigo

La paja de trigo es principalmente un producto de desecho agrícola que permanece después de que el grano o el jugo se extraen de los cultivos. La paja de trigo se está utilizando recientemente como relleno de compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS.

Es un valioso recurso respetuoso con el medio ambiente que, al tiempo que mejora las perspectivas de muchos productos reutilizables, ayuda a reducir la cantidad de plásticos utilizados al tiempo que se reutilizan las fuentes naturales.

  1. Maíz PLA

El ácido poliláctico (PLA) es un sustituto natural del plástico hecho de almidón vegetal fermentado (normalmente maíz). Es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable a los plásticos convencionales basados en el petróleo. El aumento del uso del PLA reducirá la huella de carbono de muchas industrias. Este material verde no tóxico puede ser usado para todo tipo de productos de merchandising ecológico, desde bolsas de la compra hasta ponchos biodegradables.

  1. Algodón orgánico

El algodón orgánico es igual al algodón con la diferencia de que se cultiva naturalmente sin el uso de ningún pesticida, herbicida, fertilizante o cualquier otro producto químico. Para estar seguros de que el algodón es realmente orgánico, los fabricantes pasan por una amplia verificación de la cadena de suministro por terceros y sólo el algodón certificado puede ser comercializado (por ejemplo GOTS).

El número de granjas de algodón orgánico está aumentando rápidamente, por lo que te será cada vez más fácil recurrir a este material para tus productos de merchandising ecológico.

  1. Cáscara de café

La cáscara de café se está utilizando recientemente como relleno de refuerzo para el termoplástico. Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en el mundo. La cáscara de café (o paja) es la piel seca del grano. Durante el proceso de tostado, la cáscara se cae y en su mayoría se tira.

La cáscara de café se está utilizando recientemente como relleno de refuerzo para compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS. Es un valioso recurso respetuoso con el medio ambiente que ayuda a reducir la cantidad de plásticos utilizados.

  1. Bambú

El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento y puede reponerse en un año con una necesidad mínima de agua y sin necesidad de fertilizantes para impulsar su crecimiento. Como el bambú es naturalmente resistente a las plagas, no se utilizan pesticidas.

El bambú es un recurso muy renovable, fuerte y duradero. Absorbe más Co2 del aire y libera más oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. Además, el bambú es 100% natural y biodegradable. ¡Lo tiene todo para ser el material perfecto para tus productos de merchandising ecológico!

  1. Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque que se regenera a sí mismo. Está clasificado entre los materiales orgánicos más duraderos con la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Es un material muy flexible y puede ser tratado de forma natural y sencilla. Tiene buenas propiedades adhesivas, lo que hace que sea fácil de usar en combinación con diferentes materiales.

En general, la industria del corcho está considerada como una de las más respetuosas con el medio ambiente. El corcho es 100% natural y biodegradable.

  1. RPET

El PET es el tipo de plástico más común, utilizado principalmente para el envasado y las botellas/contenedores desechables de bebidas. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo se atribuye a este tipo de envase. El PET reciclado se conoce como RPET, y es el plástico más ampliamente reciclado en el mundo. El uso de PET reciclado dando una nueva vida a un producto ya hecho en lugar de la resina virgen, resulta en un impacto ambiental reducido.

  1. Tejidos reciclados

Las telas recicladas están hechas de telas de desecho (cualquier textil). Los desechos sólidos textiles recogidos se reprocesan para convertirlos en fibra y luego en telas para la posterior re-producción de bolsas, prendas de vestir o lino. La mayoría de los fabricantes trabajan con dos corrientes: residuos pre-consumo (desechos de la producción) y residuos post-consumo (textiles usados recogidos). La segregación de color se produce durante el proceso para evitar en la medida de lo posible el teñido de nuevo del tejido.

  1. Vidrio

El vidrio es un material sostenible y económico. Con diferentes estilos y tamaños para cualquier ocasión, puedes usarlos para cuando tengas sed y así evitar los artículos de un solo uso. Pon tu grano de arena haciendo este pequeño cambio.

  1. Artículos de papel

Una vez que el papel se clasifica, se procesa en materias primas utilizables. Que convertimos en artículos convenientes. Hemos introducido una nueva gama de productos de papel. Esta es sólo una de las muchas maneras en que nos estamos adaptando para ayudar al ecosistema.

Reducir y reutilizar

No queda duda de que los productos de merchandising ecológico pueden mejorar tu estrategia de marketing y son un elemento clave para llegar al consumidor actual, mucho más concienciado con la causa del medioambiente. Es hora de pasar a la acción.

Al elegir productos sostenibles, no solo atraerás a más clientes, sino que también mejorarás la reputación de tu marca o empresa, mejorando así tu estrategia de márketing en general.