5 consejos para ahorrar dinero en tu campaña de merchandising
Cuando necesitamos reducir gastos en nuestro negocio es muy frecuente recurrir a la partida de marketing en primer término. Dentro de ella, las campañas de merchandising suelen ser una de las primeras opciones a las que se suele renunciar ante un momento de necesidad. Craso error. Las campañas publicitarias en general, y las de merchandising en particular, son cruciales para generar una óptima presencia de marca.
De hecho, según la revista Harvard Business Review, incluso aunque se atraviesen momentos de dificultad en una empresa, “construir y mantener marcas sólidas, que los clientes reconozcan y en las que confíen, sigue siendo una de las mejores formas de reducir el riesgo comercial”.
Así que queda claro que para posicionarse como marca, y aunque se atraviese una crisis, no se debe renunciar nunca a nuestra campaña de merchandising, sino debemos focalizarnos en saber cómo ahorrar dinero ejecutándola. Te damos 5 consejos para mejorar tu estrategia de merchandising mientras reduces gastos innecesarios.
Realiza una buena asesoría
En nuestro último artículo ya te hablamos de las ventajas de buscar asesoramiento antes de lanzar tu campaña de merchandising. Y lo cierto es que esto también te ayudará a reducir costes innecesarios.
Estos obsequios corporativos o artículos promocionales de merchandising personalizado juegan un papel integral en las estrategias de marketing para atraer a los clientes de manera positiva y reforzar el mensaje de la marca. Sin embargo, muchos se lanzan a la piscina sin planear correctamente esta estrategia y esto sin duda les hará perder dinero.
Planifica, analiza cada gasto, compara proveedores y repasa a fondo tu estrategia de merchandising para constatar qué productos funcionarán mejor. Cuando el dinero escasea es necesario que no cuentes con los productos de bajo rendimiento. Y sobre todo: no es momento para innovar y probar cosas nuevas. Concéntrate en estrategias que ya sepas que funcionan para tu marca.
Cuida a tus clientes
¿Sabes bien quién es tu público objetivo? ¿Conoces qué segmentos conforman tus clientes potenciales? ¿Qué productos y estrategias atraerán a los mejores clientes? Si quieres ahorrar dinero en tu campaña de merchandising, sin duda una de las cosas más importantes que deberías hacer es enfocarte en los clientes que resulten más interesantes para tu marca.
Y no olvides: cuesta más conseguir un nuevo cliente que conservar uno antiguo. Así que en una etapa de dificultades económicas, no inviertas tus recursos en conseguir nuevos clientes, sino en no descuidar a los que tienes ahora. En tiempos de crisis, la atención al clientes es un área a la que debes prestar especial atención.
Define segmentos, cantidades y presupuesto
Todos tus públicos son de gran importancia, pero la tasa de retorno (tanto monetaria inmediata como de imagen) no aplica a todos de la misma forma. Por ejemplo, los esfuerzos para conectar con un posible inversor que está interesado en tu empresa no deberían ser los mismos que para llegar a un proveedor.
En otras palabras, deberías definir el segmento en función del objetivo, y así conocerás mucho mejor las cantidades que serán necesarias y, por lo tanto, se podrá acotar el presupuesto. También puede ser muy eficaz que en función del presupuesto definas cada una de las acciones de tu estrategia de merchandising.
Reutiliza el contenido existente
Una vez que has definido y desarrollado tu estrategia de merchandising, trata de encontrar las vías para reutilizar los activos que has creado.
No olvides que el merchandising está presente cuando tú no lo estás, es vender cuando menos lo esperas, en cualquier lugar y en cualquier momento. Así que aprende a que contenido ya creado, tanto antiguo como nuevo, pueda ser reutilizado para otras plataformas, otras campañas u otros clientes. ¡No tienes por qué empezar siempre de cero!
Diseña pensando en presupuesto
Colores y sistemas de impresión, materiales, posiciones, tamaño… Son muchos los factores que debemos tener en cuenta cuando diseñamos los productos de merchandising, orientándonos a lograr el objetivo con el menor costo. Te damos algunos consejos para que sepas cómo puedes ahorrar en el proceso de diseño:
-
- Colores e impresión: Como regla simple, mientras menos colores y menos impresiones, menor será el coste.
- Matrices: Siempre que una pieza necesite de un molde para su cortado o impresión, esto supondrá un importante aumento en el presupuesto, que solo puede ser justificado con una tirada a gran escala de productos.
- Transporte: Piensa en la logística de los productos. Generalmente las empresas cobran para transportar por peso y/o volumen.
- Almacenamiento: No olvides que si tus productos no van a ser distribuidos de manera inmediata, probablemente tendrás que incidir en gastos de almacenamiento.
¿A qué esperas? Pon en práctica nuestro consejos y no olvides que ¡el merchandising no es aburrido! Sácale todo el partido con Musart Creative.